Vistas de página en total

miércoles, 4 de octubre de 2017

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

Mucha gente no sabrá lo que es un algoritmo, bueno, pues puedo definirlo a grandes rasgos, y sin ser un experto, como una secuencia de pasos que hay que realizar para llegar a un objetivo.
Esta definición es aplicable a cualquier ámbito, no sólo al de la programación, se puede hacer también con una suma o con la construcción de unas simples tijeras.

Lo mismo pasa con un diagrama de flujo, que es la representación con un lenguaje específico por el cuál se traduce el algoritmo que queremos seguir.


Diagrama de flujo


Por ejemplo, se podría hacer un algoritmo y, posteriormente, un diagrama de flujo sobre cómo pasar un torno del metro, de manera que si funciona el algoritmo se podrá acceder, y si de lo contrario no es correcto, no se podrá pasar.



ALGORITMO: Hacer un diagrama de flujo que permita escribir los 100 primeros pares

1.- Inicio
2.- Se toma una variable I, que va a ser la que lleve la cuenta de los números que llevamos sumados; en este caso se le da el valor 200 porque queremos sumar 100 números pares. (Un número par se va alternando cada dos números naturales)
3.- Se escribe ese valor que tiene la variable.
4.- Se toma un nuevo valor de la misma variable, de manera que para conseguirlo hay que restarle dos unidades cada vez que realicemos ese paso.
5.- Nos preguntamos si tras realizar la operación, el valor de la variable I es igual a 0, si el resultado es positivo, entonces se habrá terminado el algoritmo; si, por el contrario, es distinto de 0, se vuelve a repetir el proceso desde escribir el valor de la variable. (Paso 3 descrito arriba)
6.- Tras iniciar otra vez el proceso en caso de que la variable I sea distinto de 0, haremos lo mismo hasta que la variable I sea igual a 0, que entonces habremos puesto fin a nuestro algoritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario